Dia internacional de la juventud
El Programa de Acción en Pro de la Juventud de las Naciones Unidas nació para apoyar a jóvenes de todo el mundo a adaptarse a la creciente globalización del planeta. Este programa abarca 10 áreas prioritarias de acción, desde la educación, el desempleo y la pobreza, hasta la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas.
Tras la creación de este Programa, durante la primera Sesión del Foro Mundial de la Juventud del sistema de las Naciones Unidas, los propios jóvenes propusieron la celebración del Día Internacional de la Juventud. En 1999 la Asamblea General de la ONU lo proclamó como un día de observancia para las Naciones Unidas.
3 cuestiones clave
Las Naciones Unidas consideran que en la actualidad, hay tres grandes grupos de cuestiones con las que los jóvenes crecen y se convierten en miembros de sus sociedades. En conjunto, constituyen el entorno general de la mayoría de los jóvenes de todo el mundo, a pesar de las diferencias culturales, sociales y comunitarias:
a) La juventud en la economía mundial: el hambre y la pobreza, la educación, el empleo, la globalización y las tecnologías de la información y las comunicaciones;b) La juventud en la sociedad civil: los problemas del medio ambiente, el ocio, la participación y las relaciones entre generacionesc) Los jóvenes en situación de riesgo: la salud, el abuso de drogas, la delincuencia, los conflictos y el VIH/SIDA.
Si estas 3 cuestiones determinan nuestras posibilidades de desarrollo durante la juventud, es lógico que los jóvenes contemos con la información y los cauces para poder participar en la solución de problemas relacionados con estos temas.
La participación infantil y juvenil es clave para que los jóvenes pasen a la edad adulta con los conocimientos, las capacidades y el poder de reflexión que les permitirán actuar como los adultos responsables que liderarán en mundo en apenas unas décadas. ¿O es que las personas maduramos por arte de magia a los 30 o a los 40?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario