miércoles, 14 de mayo de 2014


Día internacional de la juventud
El 12 de agosto de cada año a partir de 1999 se conmemora el Día Internacional de la Juventud; con este motivo en los medios de comunicación se mueven una gran cantidad de datos y opiniones al respecto. Muy seguramente gobiernos, empresas, organizaciones, académicos, entre otras, estaremos señalando lo importante que son los jóvenes, las juventudes, las personas jóvenes y la juventud para el desarrollo del país; sin embargo ¿qué tan posible es reconocer esta “importancia” cuando las personas jóvenes nos encontramos con menos oportunidades desde hace décadas? Este artículo dirige la mirada hacia las juventudes desde un enfoque de derechos humanos en una realidad desigual para esta población, la cual deviene de un proceso histórico capitalista y utilitarismo de lo que ha significado ser joven.
Las organizaciones y personas interesadas en defender los derechos humanos de las juventudes nos hemos podido acercar a la teorización de Juventud gracias a la Academia. Desde diferentes enfoques, ubicamos que el concepto como se les presenta actualmente a las personas jóvenes tiene que ver con el nacimiento de la Revolución Industrial, es decir, jóvenes como fuerza de trabajo y factores importantes para la producción en cadena. Al respecto Sven Morch señala que el concepto juventud tiene un origen histórico, puesto que no en todas las épocas se concibe como en la actualidad; juventud”, afirma, “es una construcción histórica nacida en la etapa de la edificación del capitalismo”.
El tiempo pasó y la realidad de los jóvenes se transformó conforme el capitalismo se expandió en el mundo, y así como las formas de explotación de las personas y de los bienes naturales se especializaron, también fueron cambiando las formas de explotación y el utilitarismo hacia las personas jóvenes. Por tanto, no es de sorprendernos que los momentos históricos donde las manifestaciones de jóvenes se han hecho presentes, en diferentes formas y en distintas partes del mundo, se mantiene una relación directa con las crisis económicas y la violencia institucional.
Por último, resaltó que las y los jóvenes son el gran motor de este país, pues de acuerdo con el último diagnóstico de proyecciones de población 2010 – 2015 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que en México viven 37.9 millones de jóvenes de 12 a 29 años, representando el 32.1% del total de la población, representando de esta manera, el gran motor de cambio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario