miércoles, 28 de mayo de 2014

Día internacional de la juventud
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Desde entonces, se conmemora cada año para recordar la relevancia de la juventud en la humanidad.
El Día Internacional de la Juventud 2012 ofrece una oportunidad para responder a las peticiones de las organizaciones de jóvenes y de los Estados Miembros de la ONU. Este año las acciones se han enfocado en: La construcción de un mundo mejor.
Actualmente en México, se presenta el mayor número de jóvenes de la historia. En nuestro país residen 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales, 11 millones son adolescentes (15 a 19 años) y 9.9 millones son adultos jóvenes (20 a 24 años). Es decir, que la población juvenil en México representa cerca de la quinta parte de la población total.
Desatender a un sector de la sociedad con tanto potencial es un desperdicio que podría perjudicar la estabilidad social, ya que los jóvenes son el motor del desarrollo. Si bien, en años recientes el acceso a la salud reproductiva ha tenido avances, hay que señalar que siguen existiendo estancamientos y retrocesos, entre ellos la cobertura de anticonceptivos, la falta de visión integral en contenidos sobre sexualidad en los programas escolares, carencia de campañas informativas hacia este sector y escasos resultados en la disminución del embarazo adolescente, aspectos que deben ser prioridad para la siguiente administración federal.
Y es que según datos del UNFPA México, se estima que en el país el 24 por ciento de los jóvenes tiene una demanda insatisfecha en servicios de salud reproductiva. Otra problemática que afecta no sólo a México, sino a toda América Latina, es la pobreza. El abandono escolar, la difícil inserción en el mercado laboral, los bajos salarios y las desigualdades son factores que contribuyen a mantener un número importante de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Estos retos, aún sin resolver, deben motivarnos a seguir trabajando todos los días en nuestros distintos ámbitos hasta lograr que toda la juventud pueda acceder a una vida con iguales oportunidades y libre de violencia. Cuando las y los jóvenes puedan tomar decisiones libres, informadas y responsables en todas las esferas de su vida; incluidos el matrimonio, así como el número y espaciamiento de sus hijos o hijas, podrán desarrollar plenamente su potencial y contribuir más al desarrollo de sus comunidades y naciones.
El trabajo con y para la juventud es un reto cotidiano que debemos enfrentar con entusiasmo y creatividad y de esta forma asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras.

miércoles, 14 de mayo de 2014


Día internacional de la juventud
El 12 de agosto de cada año a partir de 1999 se conmemora el Día Internacional de la Juventud; con este motivo en los medios de comunicación se mueven una gran cantidad de datos y opiniones al respecto. Muy seguramente gobiernos, empresas, organizaciones, académicos, entre otras, estaremos señalando lo importante que son los jóvenes, las juventudes, las personas jóvenes y la juventud para el desarrollo del país; sin embargo ¿qué tan posible es reconocer esta “importancia” cuando las personas jóvenes nos encontramos con menos oportunidades desde hace décadas? Este artículo dirige la mirada hacia las juventudes desde un enfoque de derechos humanos en una realidad desigual para esta población, la cual deviene de un proceso histórico capitalista y utilitarismo de lo que ha significado ser joven.
Las organizaciones y personas interesadas en defender los derechos humanos de las juventudes nos hemos podido acercar a la teorización de Juventud gracias a la Academia. Desde diferentes enfoques, ubicamos que el concepto como se les presenta actualmente a las personas jóvenes tiene que ver con el nacimiento de la Revolución Industrial, es decir, jóvenes como fuerza de trabajo y factores importantes para la producción en cadena. Al respecto Sven Morch señala que el concepto juventud tiene un origen histórico, puesto que no en todas las épocas se concibe como en la actualidad; juventud”, afirma, “es una construcción histórica nacida en la etapa de la edificación del capitalismo”.
El tiempo pasó y la realidad de los jóvenes se transformó conforme el capitalismo se expandió en el mundo, y así como las formas de explotación de las personas y de los bienes naturales se especializaron, también fueron cambiando las formas de explotación y el utilitarismo hacia las personas jóvenes. Por tanto, no es de sorprendernos que los momentos históricos donde las manifestaciones de jóvenes se han hecho presentes, en diferentes formas y en distintas partes del mundo, se mantiene una relación directa con las crisis económicas y la violencia institucional.
Por último, resaltó que las y los jóvenes son el gran motor de este país, pues de acuerdo con el último diagnóstico de proyecciones de población 2010 – 2015 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que en México viven 37.9 millones de jóvenes de 12 a 29 años, representando el 32.1% del total de la población, representando de esta manera, el gran motor de cambio.



miércoles, 7 de mayo de 2014



      Día internacional de la juventud

La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.



La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

  • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales
América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2. Muchas actividades de UNICEF que respaldan la participación de adolescentes, están basadas en facilitar una motivación cultural y social  para una mayor integración entre los jóvenes, y entre ellos mismos y otras contra partes, como organizaciones no gubernamentales, agencias, colegios y profesores y medios de comunicación. 
La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, motiva algunos criterios estratégicos para los adolescentes en la región, dando prioridad a:
  • Educación universal primaria y secundaria, incluyendo iniciativas para la creación de colegios amigables
  • Reforzar las familias
  • Establecer sistemas de justicia criminal juvenil
  • Promoción de la salud sexual/reproductiva en el marco de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA
  • Promoción de los derechos humanos a través del arte, de la cultura y del deporte, incluyendo la participación en programas radiofónicos y televisivos. 
  • Promoción de la participación juvenil para la recuperación y rehabilitación psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres, como Redes Comunitarias para la Prevención de Desastres en Costa Rica y Retorno a la Alegría en muchos países de la región y del mundo
  • Respaldar el debate sobre la violencia sexual contra las mujeres
  • Desarrollar iniciativas y programas apoyando la igualdad de género